Montando tu acuario paso a paso II

Por Javier Tenor montar tu acuario Tiene 0 Comentarios

Otros accesorios importantes que hay que tener en cuenta:

Un Oxigenador; se trata de un compresor de aire, que actúa siempre por encima de la superficie o nivel del agua.

Válvula anti-retorno; es una llave de distribución del aire o llave de reducción, con difusores, y un macarrón de conducto del aire.

Termocalentador, habrá que habilitarlo en base a un número equivalente con respecto a la cantidad de litros de agua que tenga nuestro acuario.

Un termómetro, la temperatura óptima se sitúa en 27 grados centígrados.

Reactivos; serán imprescindibles en cualquier acuario tanto un Anticloro como Bacterias Nitrificantes.

Iluminación. Normalmente de Pantallas, son tubos de luz diseñados para acuarios que deben cambiarse al menos cada seis meses. En éste apartado resaltamos la idea de que dependiendo del tipo de animales que tendremos adaptaremos el tipo de luz:  corales tipos duros sps, anémoas, lps, u otro tipo de invertebrados necesitarán leds, Hqi, T8, PL, fluorescentes, etc... algunos ayudan a que la flora natural del acuario se desarrolle o muestre amplia gama de colores.

El Kit de Análisis estará compuesto de: control diario del PH, establecido en 6,5 (y para subirlo usaremos una solución alcalina; para bajarlo una solución básico). Control de NO2, Nitrito, semanal, se establece el valor ideal en 0 (y para bajarlo habremos de limpiar el filtro, añadir bacterias y realizar cambios de agua parciales). Control de GH o Dureza General, su valor normal es de 9 grados (y para subirlo añadiremos agua de grifo con anticloro; para bajarla añadiremos agua destilada por sistema de osmosis).

También deberemos realizar un control mensual de: KH o Dureza en carbonatos, de NH3 (Amoniaco), CO2, Hierro Fe... en acuarios más nuevos realizaremos hasta estabilizar el ecosistema GH, NO2 y PH; habrán de controlarse a diario.

La decoración es algo fundamental en los acuarios: tanto para nosotros, como para nuestros amigos los peces; la básica la podemos lograr en tiendas especializadas para que no hagan daño ni perjudiquen la alegre y tranquila vida de nuestros inquilinos (nunca será a base de conchas de playa, fósiles, troncos, y cualquier tipo de roca, ya que podríamos desestabilizar el habitat de los peces o estropear físicamente el acuario). Para lograr un mayor equilibrio biológico se aconseja disponer en nuestro acuario de plantas naturales. 

La comida de nuestros amigos acuáticos habremos de administrarla en su justa medida, ya que todo alimento que ellos no consuman en la superficie caerá al fondo del acuario y se transforma en un tóxico (NH3), es muy peligroso para los peces.

Ideas destacadas

Para instalarles en las mejores condiciones habremos de colocar nuestro acuario bien equipado sobre una superficie que debe ser siempre lisa, sólida, y horizontal; que evite la luz solar directa. Las medidas del acuario son fundamentales para la calidad de vida de nuestros peces, y como decíamos al principio del artículo cuanto mayor sea, su mantenimiento será mucho más fácil y accesible también.

Hay que recordar siempre que todo lo que ideemos podrá valer o no para nuestro acuario, para nuestros inquilinos-peces, siempre dependiendo de cómo usemos, bajo qué criterios, etc... aunque lo más fiable será siempre adoptar las medidas que garanticen la estabilidad del ecosistema que hemos logrado inicialmente.

Por ejemplo, trayendo rocas del mar, muy posiblemente estemos trasladando a nuestro acuario organismos peligrosos; las rocas de calidad ya han pasado por una época de cuarentena en estanques pensados para tal fin (algo que se conoce como "curación de la roca viva").  En cuanto al agua de mar, habría que observarla antes de utilizarla con un microscopio para garantizar que está libra de organismos indeseables o contaminación. Con la arena ocurre exactamente lo mismo. 

No debemos usar nunca: agua de grifo sin ser tratada, filtros que no tengan en cuenta todo lo que hemos enumerado, test caducados o inadecuados.

Remarcaremos finalmente la idea de que es diferente un acuario marino (agua salada de mar), que un acuario de agua dulce (de río, sin sal), en el que sí podremos utilizar otro tipo de materiales como bio-bolas, perlón, o esponjas para construir los refugios. Para nuestros acuarios marinos lo ideal es la roca viva, entre otras cosas por su porosidad y las propiedades que acumula como filtro natural y biológico. Con la roca viva y un buen skimmer, todo es empezar.

Ahora bien, lo tenemos todo: ¿Cómo proceder a la instalación? Haz click en Montando tu acuario paro a paso III y te explicamos cómo hacerlo.